Entradas populares

sábado, 20 de agosto de 2011

Acústica del Sonido




PSICOACÚSTICA
DEFINICIÓN
          La audición humana es un proceso extraordinariamente complejo, que apenas está comenzando cuando el sonido golpea el tímpano y es convertido de variaciones en la presión del aire a impulsos nerviosos. De ahí en adelante, es asunto de la mente, y la psicología se convierte en factor importante para estudiar y analizar los sonidos, así como las reacciones de las personas ante éstos.
          La psicoacústica puede ser definida simplemente como el estudio psicológico de la audición. El objetivo de la investigación psicoacústica es averiguar cómo funciona la audición. En otras palabras, el objetivo es descubrir cómo los sonidos que entran al oído son procesados por éste y el cerebro, con el fin de dar a la persona que escucha información útil acerca del mundo exterior.





          La conexión de la psicoacústica con la psicología puede ser confusa. Muchos de los problemas abordados por los psicoacústicos tienen muy poco que ver con la concepción popular de la psicología. Por ejemplo, existen algunas investigaciones concernientes con la sonoridad, y cómo ésta es representada por las células nerviosas en el oído. Algunas personas podrían pensar que esto sería una materia concerniente a la neurofisiología, y de hecho lo es. Sin embargo, donde un fisiologista auditivo podría abordar el problema aplicándole un electrodo a un ratón de laboratorio, un psicoacústico lo abordaría midiendo la capacidad del oyente para hacer discriminaciones entre sonidos escogidos cuidadosamente.
          El hecho de tratar de medir las reacciones en el comportamiento, en las personas oyentes, es básicamente la razón por la cual la psicoacústica es considerada como una rama de la psicología. Sin embargo, la psicoacústica no se involucra en cómo los sonidos producen una respuesta emocional o cognoscitiva particular, lo cual le corresponde a la psicología cognoscitiva. Lo que sí se debe reconocer, es que la psicoacústica es un área muy amplia, y mientras existe un gran solapamiento con la fisiología en un extremo, en el otro extremo se tiene que recurrir algunas veces a la psicología clásica para poder explicar los resultados experimentales más complejos.
          Algunas de las investigaciones psicoacústicas más interesantes son:
  • ¿Cuál es el mecanismo usado para lograr distinguir sonidos que ocurren simultáneamente?
  • ¿Cómo se localiza el origen espacial de un sonido?
  • ¿Cómo se determina el tono de, por ejemplo, un instrumento musical?
          Determinar las capacidades y limitaciones del oído humano es invaluable y necesario para entender la forma en que los sonidos son procesados. Cualquier dispositivo que produzca sonido con el propósito del disfrute humano debería tomar en cuenta lo que los oídos harán con ese sonido. Algunos de estos imperativos de diseño son mucho más que sentido común, y tampoco pueden ser analizados satisfactoria y completamente a través de una prueba de escucha casual. En muchos casos se requiere un conocimiento más profundo y real del problema.

RELATIVIDAD DE LA AUDICIÓN


          Al hablar de relatividad auditiva, nos estamos refiriendo puntualmente al aspecto psicológico de la audición, en el cual la interpretación que hace el cerebro de un sonido, puede verse distorsionada; e incluso si esta se ve influenciada por otro sentido, como la visión; también puede haber distorsión en lo que creemos escuchar viendo y lo que realmente está sonando.
          Algunos ejemplos, con lo que podemos comprobar esto en con el llamado Efecto McGurk, el cual parte de la premisa, de que la visión afecta lo que escuchamos.






           También podemos demostrar la relatividad auditiva, con la Escala de Shepard; la cual mediante la superposición de octavas, el movimiento cromático y una rítmica staccato; confunde nuestro oído en un movimiento ascendente que parece infinito.







Links Relacionados